ERGONOMIA
La ergonomía es una ciencia aplicada que trata del diseño de los lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas y las capacidades del trabajador.Busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización.
Beneficios de la Ergonomía
- Disminución de riesgo de lesiones
- Disminución de errores / rehacer
- Disminucion de riesgos ergonomicos
- Disminución de enfermedades profesionales
- Disminución de días de trabajo perdidos
- Disminución de Ausentismo Laboral
- Aumento de la eficiencia
- Aumento de la productividad
- Aumento de un buen clima organizacional
Ésta clasificación de movimientos finalmente termina convirtiéndose en ley fundamental de la economía de movimientos, para ejecutar un adecuado estudio de métodos
- Los movimientos de los dedos, o movimientos de primera clase, son los mas rápidos de los cinco tipos y se reconocen con facilidad porque se realizan moviendo el o los dedos mientras el resto del brazo permanece inmóvil. Los movimientos típicos de los dedos son enroscar una tuerca en un tornillo, presionar las teclas de una máquina de escribir o tomar una parte pequeña.
- Los movimientos de dedos y muñecas se hacen mientras el brazo y antebrazo están quieto, y se conocen como movimientos de clase dos. Los movimientos típicos de dedos y muñecas ocurren al colocar una parte en un dispositivo o al ensamblar partes.
- Los movimientos de dedos, muñecas y parte baja del brazo se conocen como movimientos del antebrazo de clase tres, e incluyen aquellos realizados por el brazo abajo del codo cuando la parte superior no se mueve. Como el antebrazo incluye un músculo fuerte, esos movimientos no se consideran eficientes porque no son fatigantes. Sin embargo, el trabajo repetitivo con fuerza de los brazos extendidos puede inducir hinchazón, que se alivia diseñando la estación de trabajo de manera que los codos estén a 90° al realizar la tarea.
SALUD INFORMATICA
En el instituto de traumatología Furman dicen que "son habituales las consultas de jóvenes oficinistas" con problemas de cuello y hombros. "Las exigencias laborales, teclados que no son ergonómicos (adaptados al movimiento de las manos), monitores muy altos y sillas inapropiadas aseguran en Furman son las causantes de estas molestias".
En el Hospital Italiano el panorama no difiere demasiado: dicen que es notorio el crecimiento de las consultas por dolores en la nuca. Y destacan, además, que en las mujeres mayores de 30 años esas dolencias les provocan "irritabilidad del sistema nervioso".
Pero también la vista pide un descanso. Los oftalmólogos admiten que están recibiendo pacientes cada vez más jóvenes con el "síndrome visual informático": enrojecimiento, cansancio y sequedad ocular, visión lejana y cercana ocasionalmente borrosa, alteración crónica y mareos.
"Recibimos dos consultas diarias con estas patologías. La mayoría son jóvenes estudiantes que vienen a revisarse porque presentan dolor e irritación ocular por estar mirando la pantalla por horas", asegura el oftalmólogo Humberto Espinosa, del servicio de Oftalmología del Hospital Británico.
Espinosa comenta que en la mayoría de los casos las molestias se deben al cansancio, y por eso aconseja descansar la vista durante la jornada laboral: 15 minutos cada una hora, aproximadamente. Y además, utilizar algún tipo de lubricante ocular.
Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con una computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado. Un esfuerzo demasiado grande, sin duda alguna
BIOMETRIA
La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos. El término se deriva de las palabras griegas "bios" de vida y "metron" de medida.La "biometría informática" es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para “verificar” identidades o para “identificar” individuos.
En las tecnologías de la información (TI), la autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación.
Las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.



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